- 4 variedades: Existen cuatro tipos de granos de café, los cuales dependen exclusivamente de las plantas de cafeto y que se distinguen entre sí a raíz de su procedencia y olor. En ese sentido, existe el café de planta arábica, que nace de las altas tierras de Etiopía; luego viene el que proviene de la cepa robusta, y emana desde los bosques ecuatoriales de Africa. Posteriormente, figura el café liberiano, de Liberia y el café Excelso, de la región del Chad.
- Estados Unidos y Finlandia a la cabeza del consumo: Según diversos estudios internacionales, en el país del norte se consumen cerca de 400 millones de tazas de café al día. Pero esto va en proporción con la cantidad de habitantes que posee. Porque si hablamos de consumo per cápita, Finlandia lidera la nómina del planeta, pues son 12 kilos de este brebaje que consume una persona en 365 días.
- Después del agua: Todos podríamos pensar que la bebida que más se toma en el mundo podría tener un apellido “cola’’ o quizás podría ser una clásica cerveza. Pero lo cierto es que no. Después del agua viene el mismísimo café.
- Múltiples beneficios: El café, según la medicina, sirve -entre otras cosas- para contrarrestar el mal aliento, fortalecer el hígado, prevenir el cáncer a la piel, es un antioxidante y ayuda a procesar con rapidez la información ante cualquier estímulo.
- ¿Cuándo se toma café?: De acuerdo con un estudio de la Universidad de Tel Aviv el 47% de los encuestados asegura que bebe una taza de café a primera hora y un 35% afirma beberlo a media mañana. La misma investigación asegura que el 59% lo ingiere cuando se encuentra en la oficina o cuando está estudiando, mientras un 40% dice que prefiere consumirlo en momentos de óseo.
- Piscinas de café en Japón: Es que es un lujo. En el Yunessun Spa Resort no hay nada más ni nada menos que una piscina de café. Sirve como un baño de relajación con el aroma de café y con el producto que fluye en el cuerpo con muchas propiedades que favorecen a la piel.
- Italia, el país con más cafeterías del mundo: Si bien la primera cafetería que se abrió en el planeta fue en Londres, en 1652, en la ciudad de Oxford, el lugar donde hay más de estos locales es en el país de la bota. En él existen 100.000 establecimientos de este tipo para los más de 60 millones que posee la nación de las pastas.
- Profesiones y café: Según el portal de empleos de Estados Unidos, CareerBuilder, los profesionales que más consumen café son los científicos, lo que va de la mano que muchos experimentos a veces requieren de un monitoreo de demasiadas horas. Luego, en el segundo puesto viene el mundo de las Relaciones Públicas, periodismo y marketing, y en el tercer lugar se encuentran las instituciones educacionales.
- Fertilizante: Son muchas las propiedades del café, pero más allá de las bondades para el cuerpo y la mente humana, también posee numerosas propiedades que se pueden utilizar como fertilizantes. Aporta nutrientes a la tierra y combate los hongos y bacterias que en muchas oportunidades atacan a los vegetales.
Café Colombiano de Huila, una nueva experiencia.
Fragancia, sabor, acidez y cuerpo destaca la mejor taza del año 2021.
El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.
En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.
COMERCIO JUSTO
Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado. Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.
El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café, permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.
Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.
SANTINO COFFEE
A pasos de la selva virgen de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.
Este grano será presentado en tres variedades por Santino Coffee este 2021: “Rio Suaza Especial” es cosechado con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características. “Acevedo Premium” tiene un cultivo y beneficios que involucra todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol. Por último, “Mesa Alta” proviene principalmente de fincas caféteras veredales, de aquellas que bordean la cordillera central al sur del Huila, de donde proceden las variedades que por su sabor, aroma, cuerpo, acidez, dulzura y demás atributos han hecho famosos el café de Colombia.
Santino Coffee es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.
Este producto podrá ser adquirido en todo el país por diferentes distribuidores y para tomar contacto con esta empresa Chileno-Colombiana pueden tomar contacto en www.santinocoffee.cl