Logo Penquista.cl

Chile reanudó participación en ferias internacionales de turismo

FIEXPO Latin America


Desde el 27 al 30 de octubre, nuestro país está participando de FIEXPO Latinamerica en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. De esta manera, se está volviendo al mercado de eventos 100% presenciales de turismo.
 
Con el lanzamiento de su más reciente campaña de promoción internacional Chile is Back y haciéndose parte de la estrategia de marketing internacional para segmento del turismo de reuniones denominado Meet in Chile, nuestro país volvió a las ferias presenciales de turismo con su participación en FIEXPO Latin America en Cartagena de Indias, Colombia.
La delegación nacional está compuesta por diez expositores nacionales: Santiago MICE, Viña del Mar Convention Bureau, Concepción Convention Bureau, Visit Puerto Varas & Los Lagos Travel, Mandarín Oriental Santiago, RLA Latam, Centro de Convenciones CentroParque, GL Events, Click Latam y Chile Concept.
Chile cuenta con un stand de 120 metros cuadrados que destaca por su gran arquitectura y confort que alberga a los más importantes compradores internacionales en una nutrida agenda de reuniones con organizadores de eventos, meeting planners y PCOs (organizadores profesionales de congresos) y asociaciones latinoamericanas e internacionales que buscan sedes para realizar sus congresos, además de casas de incentivos, importantes turoperadores y organizadores de congresos.

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, FIEXPO “es un importante hito que nos vuelve a posicionar para este importante segmento donde la presencialidad es relevante y hacer networking con los visitantes y estrechar lazos no se consigue en un 100% en los eventos virtuales”.

De la misma manera, Wolleter participó en el VII Foro Político de FIEXPO que reúne a los ministros, secretarios de turismo, gobernadores, intendentes, parlamentarios integrantes de comisiones de turismo y directores de turismo a nivel nacional, con el fin de intercambiar experiencias sobre el manejo de la pandemia y con un claro foco: “Trabajar hoy en la recuperación de este importante segmento económico de la industria de las reuniones para los eventos de mañana”.
El corte de cinta oficial del stand fue encabezado por el cónsul general de Chile en Cartagena de Indias, John Gilchrist, y el CEO y director de FIEXPO Latinamerica, Arnaldo Nardone, este viernes 29 en el Centro de Convenciones Las Américas.
Ambos precisaron ante los asistentes las excelentes tasas de vacunación que posee el país, la implementación de políticas de bioseguridad en todo el territorio nacional y la solidez con la que Chile ha enfrentado la pandemia, posicionándose como un referente internacional, aspectos altamente valorados para la organización profesionales de congresos.

Captura de pantalla 2022-08-26 a la(s) 22.43.39
Turismo

27/08/2022

MÁS NOTICIAS

En total, el Gobierno tendrá a disposición 200.000 dosis de vacuna Pfizer para los mayores de 18 años que quieran recibir la inoculación de refuerzo.

Al igual que los ciudadanos uruguayos, los turistas que quieran acceder a la vacuna deberán elegir fecha, hora y lugar en el apartado Uruguay Vacuna disponible en la web del Ministerio de Salud Pública. Podrán acceder los adultos que procuren una tercera dosis o los menores de 18 años que lleguen de países donde esa posibilidad no sea posible.

Desde la semana que viene, las autoridades charrúas señalaron que “Uruguay dispondrá de vacunatorios especiales para turistas en los principales puntos de ingreso fronterizos con Brasil y Argentina: Rocha, Cerro Largo, Rivera y, en el litoral, los puentes internacionales y los puertos de Colonia y Montevideo. Además, la mayor disponibilidad de dosis estará en los principales centros turísticos de Canelones, Maldonado y Rocha”.

“Esto fortalece la oferta turística, con su infraestructura, diversidad de ofertas y seguridad sanitaria. Más allá de un turismo de vacunas, es un servicio con vacunas para quienes nos visitan”, aseguró el ministro de Turismo del país.

Uruguay ofrece vacunas a los turistas que ingresen al país

¿Destino “all inclusive”?
La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre, disponiendo la mayoría de las dosis en los principales centros vacacionales.


Para mayor protección, y con el fin de mantener controlada la pandemia y seguir resguardando la salud de los habitantes de la isla y de los futuros viajeros, se establecieron una serie de medidas sanitarias obligatorias para los visitantes al territorio insular, entre ellas contar con el esquema de vacunación completo, el pase de movilidad habilitado y con un resultado negativo de un test PCR tomado como máximo 48 horas antes del embarque.
Según recordó el alcalde, Pedro Edmunds Paoa, el cierre de Rapa Nui tuvo como base proteger a los habitantes de la Isla del COVID 19, una amenaza sanitaria que hasta ese momento no tenía control a nivel mundial. Por ello, se apeló a saberes ancestrales tan importantes como el Tapu -el autocuidado- y el Umanga -yo te cuido, tú me cuidas, nos cuidamos todos- logrando enfrentar la pandemia con excelentes resultados, registrándose sólo siete casos, los cuales fueron debidamente tratados.
Hoy, con un 77% de la población con su esquema de vacunación completo, y con una mayor conciencia respecto de la importancia del autocuidado, la isla puede enfrentar los efectos de la pandemia con mayor resguardo. Según se indicó, el avanzado proceso de vacunación permite proyectar que a febrero de 2022 el 80% de la población estará inoculada, alcanzándose así la inmunidad necesaria para iniciar un proceso de apertura y contar con la autorización de parte de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para levantar el actual período de cuarentena de cinco días.
Todo lo anterior se consensuó durante una serie de negociaciones entre el alcalde Edmunds Paoa y el delegado presidencial de Rapa Nui (s), Sergio Tepano, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna; y el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, a las cuales se unió el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM, Juan José Toha.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, el período previo a la implementación de la apertura se destinará a desarrollar una serie de tareas logísticas que buscarán facilitar el retorno de los vuelos regulares a la isla, además de seguir avanzando en el proceso de vacunación de la población de Rapa Nui junto con la aplicación de protocolos sanitarios ya puestos en marcha en cada una de las esferas que esto conlleva, ya sea en la atención hotelera y/o en alimentación, así como en el Parque Rapa Nui, incluyendo los sitios sagrados de mayor visita de parte de los turistas.
Al respeto, el subsecretario de Turismo señaló que en estas reuniones se buscó establecer y generar las condiciones sanitarias óptimas para retomar los vuelos regulares, “no sólo pensando en la reactivación del turismo, que es muy importante, sino también en la necesaria conectividad que requiere la comunidad, de tal forma de equilibrar adecuadamente la protección sanitaria con la reapertura de la isla”.
En tanto, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, señaló que “estamos sumamente comprometidos con llevar a cabo todas las estrategias sanitarias que nos permitan dar la máxima seguridad a los habitantes de la isla, razón por la cual se han implementado diversas acciones, entre ellas las cuadrillas sanitarias en tu escuela, apoyo en el proceso de vacunación, socioeducación a las personas, acciones comunicacionales para promover las medidas de autocuidado, capacitaciones en torno al CAD (control de aislamiento domiciliario) y toda iniciativa cuyo objetivo final es siempre resguardar la salud de las personas”.
Por su parte el alcalde Pedro Edmunds Paoa fue enfático en señalar que se respetó la decisión de un sector de la comunidad que en octubre votó por no abrir en enero y, a la vez, envió un mensaje a su comunidad, recordando que en marzo de 2020, a inicios de la pandemia, llamó a Tapu para proteger la Isla, especialmente a koro y nua, y hoy, cuando las condiciones permiten avanzar hacia la apertura, llama a confiar en los protocolos para enfrentar este nuevo desafío. “Hagámoslo juntos, unidos, siguiendo la ruta trazada por nuestros ancestros. Ellos se atrevieron a cruzar océanos y a dejarnos como legado los moai, que nos abrieron las puertas al mundo; hoy nos corresponde a nosotros abrirlas”, terminó diciendo la autoridad comunal.

A partir del 03 de febrero de 2022 se reabre Rapa Nui al turismo

Luego de múltiples encuentros informativos y de diálogo con la comunidad -iniciados en junio pasado y que se mantienen hasta hoy con el fin de concordar protocolos de autocuidado que salvaguarden la salud como objetivo prioritario- Rapa Nui abrirá sus puertas al turismo, con la reanudación de los vuelos regulares de LATAM, suspendidos en marzo de 2020.


En el cual Chile fue destacado dentro de la categoría “Regiones por Visitar”. Este reconocimiento se suma a los obtenidos por el Desierto de Atacama en los World Travel Award como Mejor Destino Romántico de Sudamérica.

Como una de las 10 regiones más atractivas para visitar durante 2022 fue escogido el Desierto de Atacama por la editorial internacional Lonely Planet. Así, la emblemática publicación, que destacó a una decena de países, ciudades y regiones por sus paisajes y oferta turística, incluyó a nuestro país como un imperdible a recorrer el próximo año.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, celebró la nominación, la cual llega en un momento central para la reactivación de la industria a nivel nacional: “sin duda se trata de una excelente noticia y demuestra que nuestro país es un destino de clase mundial. Llevamos un largo período de restricciones debido al Covid-19, pero gracias a la mayor contención de la pandemia es posible comenzar a planificar los futuros viajes y nuestro país destaca como uno de los lugares que sí o sí deben ser visitados y no solo por contar con paisajes alucinantes, sino también porque somos un destino seguro”.

La nominación se suma a los premios ya obtenidos por el desierto más árido del mundo, el cual cuenta con el galardón como Mejor Destino Romántico, entregado por los World Travel Awards.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el logro obtenido por el Desierto de Atacama, y enfatizó en las diversas bondades que posee este y otros destinos del país. “El Desierto de Atacama es reconocido mundialmente por ser uno de los escenarios más espectaculares de la naturaleza en el mundo, somos afortunados. Por eso nuestra invitación es a que los propios chilenos puedan disfrutar y vivir cada rincón de Chile, reencantándose y conociendo nuevos parajes nacionales”.

El ranking dado a conocer lo lideraron Auckland, Nueva Zelanda; Islas Cook; Westfjords, Islandia; en las categorías ciudades, países y regiones respectivamente.
El listado completo a continuación:

Las 10 ciudades seleccionadas:

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Taipei, Taiwán
  3. Freiburg, Alemania
  4. Atlanta, EE. UU.
  5. Lagos, Nigeria
  6. Nicosia / Lefkosia, Chipre
  7. Dublín, Irlanda
  8. Mérida, México
  9. Florencia, Italia
  10. Gyeongju, Corea del Sur

Los 10 países seleccionados:

  1. Islas Cook
  2. Noruega
  3. Isla Mauricio
  4. Belice
  5. Eslovenia
  6. Anguila
  7. Omán
  8. Nepal
  9. Malaui
  10. Egipto

Las 10 regiones seleccionadas:

  1. Westfjords, Islandia
  2. Virginia Occidental, EE. UU.
  3. Xishuangbanna, China
  4. Kent’s Heritage Coast, Reino Unido
  5. Puerto Rico, EE. UU.
  6. Shikoku, Japón
  7. Desierto de Atacama, Chile
  8. The Scenic Rim, Australia
  9. Isla de Vancouver, Canadá
  10. Borgoña, Francia

Haz click aquí para conocer el listado completo de los Best in Travel 2022.

Desierto de Atacama destacado por Lonely Planet entre mejores destinos 2022

La guía especializada dio a conocer la decimoséptima versión del Best in Travel 2022


Desde el 27 al 30 de octubre, nuestro país está participando de FIEXPO Latinamerica en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. De esta manera, se está volviendo al mercado de eventos 100% presenciales de turismo.
 
Con el lanzamiento de su más reciente campaña de promoción internacional Chile is Back y haciéndose parte de la estrategia de marketing internacional para segmento del turismo de reuniones denominado Meet in Chile, nuestro país volvió a las ferias presenciales de turismo con su participación en FIEXPO Latin America en Cartagena de Indias, Colombia.
La delegación nacional está compuesta por diez expositores nacionales: Santiago MICE, Viña del Mar Convention Bureau, Concepción Convention Bureau, Visit Puerto Varas & Los Lagos Travel, Mandarín Oriental Santiago, RLA Latam, Centro de Convenciones CentroParque, GL Events, Click Latam y Chile Concept.
Chile cuenta con un stand de 120 metros cuadrados que destaca por su gran arquitectura y confort que alberga a los más importantes compradores internacionales en una nutrida agenda de reuniones con organizadores de eventos, meeting planners y PCOs (organizadores profesionales de congresos) y asociaciones latinoamericanas e internacionales que buscan sedes para realizar sus congresos, además de casas de incentivos, importantes turoperadores y organizadores de congresos.

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, FIEXPO “es un importante hito que nos vuelve a posicionar para este importante segmento donde la presencialidad es relevante y hacer networking con los visitantes y estrechar lazos no se consigue en un 100% en los eventos virtuales”.

De la misma manera, Wolleter participó en el VII Foro Político de FIEXPO que reúne a los ministros, secretarios de turismo, gobernadores, intendentes, parlamentarios integrantes de comisiones de turismo y directores de turismo a nivel nacional, con el fin de intercambiar experiencias sobre el manejo de la pandemia y con un claro foco: “Trabajar hoy en la recuperación de este importante segmento económico de la industria de las reuniones para los eventos de mañana”.
El corte de cinta oficial del stand fue encabezado por el cónsul general de Chile en Cartagena de Indias, John Gilchrist, y el CEO y director de FIEXPO Latinamerica, Arnaldo Nardone, este viernes 29 en el Centro de Convenciones Las Américas.
Ambos precisaron ante los asistentes las excelentes tasas de vacunación que posee el país, la implementación de políticas de bioseguridad en todo el territorio nacional y la solidez con la que Chile ha enfrentado la pandemia, posicionándose como un referente internacional, aspectos altamente valorados para la organización profesionales de congresos.

Chile reanudó participación en ferias internacionales de turismo

FIEXPO Latin America


El recorrido estará a cargo del Círculo de Guías de Turismo de Iquique A.G

Con la asistencia de autoridades regionales, académica y medios de comunicación local, se realizó el lanzamiento de la ruta del proyecto Enoturismo del Vino del Desierto, denominada ““Entre el mar y el desierto, el toque mágico del vino” a la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat.

“El proyecto Enoturismo del Vino del Desierto, se enmarca en un trabajo colaborativo, el cual entrega una mirada diferente de cómo trabajar en el territorio, permitiendo a la vez la transferencia de conocimientos y formación de capacidades para la región, especialmente, la Provincia del Tamarugal”, expresó la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica.

Asimismo, potenciar el Vino del Desierto a través de la creación de una ruta que destaque la Pampa del Tamarugal con su historia, gastronomía y agricultura; es uno de los objetivos de este emblemático e histórico proyecto.

“El principal objetivo será poder operativizar la explotación turística de la Ruta del Vino del Desierto, para que sea un aporte al turismo regional, incluyendo un nuevo punto con atractivo propio de manera de mostrar los resultados del proceso de investigación aplicada de la Universidad Arturo Prat en el tema de la vitivinicultura del Vino del Desierto” recalcó, Marcelo Lanino, Director del Proyecto.

En tanto la investigadora del proyecto, Ingrid Poblete, señaló que “significa aportar con una alternativa más de turismo para la región, de manera que permita desplazar, en cierta proporción, el turismo de sol y playa, hacia la provincia del Tamarugal, con las ventajas absolutas que presenta como son contar con: vinos producidos con cepas históricas rescatadas en la región, emplazadas en el desierto más árido del mundo; cepa originaria “Tamarugal” y un “terroir” único, características que lo hacen un rubro muy atractivo y distintivo, que lo diferencian  de lo que ocurre en el resto del país”.

Por otro lado, los visitantes que llegaron a la Estación Experimental Canchones, conocieron el jardín de variedades, el mirador, la bodega (y su proceso de producción), las salas de catas; todo de manera lúdica y dinámica, de manera de que todos aquellos que lleguen a la Pampa del Tamarugal vivan una experiencia única en el desierto más árido del mundo.

Finalmente, para los amantes del mundo del vino, la ruta se realizará los días viernes y sábados y para mayores antecedentes deben dirigirse al Coordinador del Círculo de Guías, Juan Carlos Vilca al correo juan_vilca53@yahoo.es o llamar al teléfono +56991304415.

Lanzan Ruta Enoturismo del Vino del Desierto

La iniciativa es Financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.


Quinua con huesillo e infusión de zanahoria fueron los más vendidos en el Mercado Campesino del Terminal Agropecuario

Una verdadera vitrina rural resultó ser el Mercado Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP) tras su paso por el Terminal Agropecuario de Iquique, luego de recibir una invitación a instalarse y mostrar los productos de la Agricultura Familiar Campesina.

Fueron dos días en que los cerca de veinte usuarios que reciben apoyo de INDAP, ofertaron sus producciones 100% naturales y sin preservantes a los cientos de asistentes que tuvo la muestra y que no dudaron en comprar alimentos provenientes de la pequeña agricultura, en una alternativa de productos que normalmente no se encuentran en el terminal.

Quinua con huesillo, infusión de zanahoria, yerbas medicinales, aceite con extracto de ajo y huesillos deshidratados fueron parte de la oferta de los agroproductores de Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane, que llamaron la atención entre el público habitual del Terminal Agropecuario y que tuvieron una positiva recepción.

Agroproductores

Así lo manifestó Jacinto Juyumaya y su infusión de zanahoria, muy similar al té, suele tener una positiva participación en estas ferias y esta vez no fue la excepción. El productor de Cuisama, en la comuna de Camiña, vendió absolutamente todo el cargamento que llevó para este Mercado Campesino.

Sobre la feria, el productor resaltó que al igual que los otros participantes, los productos que en este espacio se ofertan “son todos naturales y sin transgénicos”.

De igual forma, María Vilca, destacó las jornadas que le permitieron vender grandes cantidades de quinua con huesillo, la innovadora bebida que causa furor en cada feria que participa. “A la gente le gusta harto mi producto y en esta ocasión me fue súper bien con las ventas. Estoy muy agradecida del apoyo y oportunidad que nos brindan”, afirmó la usuaria de Pozo Almonte.

Asimismo comentó Angélica Álvarez, productora de membrillos y yerbas medicinales de Huaviña, al interior de la comuna de Huara. Ella se sumó al Mercado Campesino en las primeras versiones, y se ha vuelto una sólida representante de su comuna.

La agroproductora comentó que el Mercado Campesino estuvo bien pensado para el lugar donde se instaló, pues a pesar que al igual que el resto de los locatarios del terminal, venden productos de la agricultura, esta oferta es distinta. “Fui a dar una vuelta por los pasillos y noté que no venden la variedad de yerbas que tengo. No se ve membrillo deshidratado por ejemplo, entonces ahí notas que nosotros no venimos aquí a hacer competencia. A las representantes de Huaviña  nos ha ido muy bien en esta oportunidad”, acotó.

Iván Cerda, director regional (s) de INDAP Tarapacá comentó que este mercado, al que los usuarios llegan mediante una invitación gratuita por parte del directorio del Terminal Agropecuario, “ha ido consolidándose. Queremos que se distinga de otros mercados, pues si bien acerca al pequeño productor a los empresarios, son nuestros usuarios quienes consiguen vender sus productos de forma directa a quienes llegan acá”, dijo al tiempo que agradeció la posibilidad de poner en vitrina lo que se hace en El Tamarugal.

Juan Zapata, presidente del directorio del Terminal Agropecuario expresó que “estamos felices, pues esto fue un éxito y tuvo aceptación dentro de nuestros clientes. Además pudimos compartir con los mismos productores que vienen desde el interior y acá pueden darse a conocer. Creo que esto le hace muy bien al Terminal Agropecuario de Iquique y a la ciudadanía”.

En tanto Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura de Tarapacá, resaltó el aporte de la pequeña agricultura, “una agricultura desértica y que tiene tradición”, dijo al tiempo que destacó la presencia de productos que no se encuentran en otros espacios.

El jefe regional de Agricultura mencionó que actualmente trabajan para producir más alimentos y optimizar los recursos hídricos.

Realizan Mercado Campesino en Terminal Agropecuario

Productores del Tamarugal recibieron invitación



MÁS NOTICIAS
Logo Penquista.cl