VECINOS DE IQUIQUE APRENDEN A AHORRAR ENERGÍA
Para conocer sobre el ahorro de energía en sus hogares, familias de distintos sectores de Iquique fueron capacitados y recibieron un kit con productos programa Con Buena Energía, iniciativa ministerial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Limpiar parte trasera del refrigerador es importante porque cuando está sucia trabaja de manera menos eficiente y gasta más energía, o tender la ropa lavada en colgadores porque queda estirada y no hay necesidad de planchar”, fue lo que aprendió Luis Gómez, uno de los 150 vecinos de Iquique que fueron beneficiados por el programa Con Buena Energía y que recibieron una capacitación de eficiencia energética.
Durante la actividad realizada en el salón Iturra, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el gobernador de la provincia de Iquique, Álvaro Jofré y la seremi de Energía, Ximena Cancino, conocieron técnicas y prácticas para usar de mejor forma la energía, y que es posible consumir menos para generar ahorros en el hogar.
“Con estas acciones se busca enseñar a los vecinos más sobre la eficiencia de la energía y entregamos un kit que contiene 3 ampolletas LED y un alargador con interruptor para apoyarlos en el recambio de tecnología que dura hasta 15 veces más que la convencional. Desde que fue firmado el convenio entre la SEREMI de Energía y la gobernación, ya se han realizado más de mil capacitaciones y esperamos seguir enseñando a nuestra gente para que la región sea líder en eficiencia energética y energías limpias, compromiso de nuestro Gobierno y que estamos cumpliendo”, explicó el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Iquique, Álvaro Jofré, agregó, “quiero agradecer a los vecinos que nos acompañaron durante esta jornada y permitirnos compartir esta experiencia que realizan los profesionales de la SEREMI de Energía, porque efectivamente es fundamental las acciones que realiza nuestro Gobierno, pero también es importante que sean las propias personas las que aporten con un granito de arena para lograr ser más eficientes en el consumo de la energía, y sin duda, ahorren en el gasto familiar”.
El programa Con Buena Energía que impulsa el ministerio de Energía, es un aporte para concientizar una cultura de la eficiencia energética desde los hogares y contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.
“Lo primero que enseñamos es sobre el ahorro de la energía para economizar dinero y, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, comprender que la mejor energía es la que no se gasta, sin que necesariamente se afecte nuestra calidad de vida o nuestras rutinas. Con algunos consejos simples como evitar el consumo vampiro desenchufando los artefactos eléctricos que no se están utilizando, las personas pueden alcanzar ahorros de hasta un 20% en sus cuentas de luz”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
Las autoridades francesas han confirmado al menos 20 muertes por ahogamiento durante el fin de semana, en medio de una ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 40 °C.
Irán afirma que gestionará el estrecho de Ormuz tras la guerra en Oriente Medio y concluye negociaciones con Estados Unidos sobre sanciones, reconstrucción y programa nuclear.
Una carabinera fue desvinculada por utilizar un vehículo policial para realizar compras personales en Máfil.
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
Las autoridades francesas han confirmado al menos 20 muertes por ahogamiento durante el fin de semana, en medio de una ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 40 °C.
La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
La PDI concluyó que no hay pruebas de tráfico ilícito de migrantes en la denuncia presentada por Migraciones en 2023, según informe remitido a la Fiscalía Centro Norte.
Diputados analizan la efectividad de las herramientas estatales para combatir un fenómeno digital que pone en riesgo la seguridad.
Suiza confirma la postergación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para concretar su acuerdo, mientras continúan las hostilidades en Líbano.
La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.











































