Denuncia llega a la Federación Atlética: Acusan racismo, acoso y presión de Restrepo
“Lo de la señora Restrepo es sumamente reprochable, además, porque ella no tenía absolutamente nada que hacer en la toma de decisiones del equipo", detalla Francisco Muñoz.
El drama en torno al relevo 4x400 metros de Santiago 2023 sigue intensificándose, ahora fuera de la pista. La Comisión de Atletas ha presentado una denuncia ante la Federación Atlética, recopilando testimonios que apuntan a un presunto hostigamiento hacia Berdine Castillo, la influencia de Ximena Restrepo (madre de Martina Weil) y una toma de decisiones anormal por parte del entrenador Marcelo Gajardo.
Francisco Muñoz, miembro de la Comisión de Atletas, ha revelado detalles clave de la denuncia. Señaló la irregularidad en las decisiones de Gajardo, quien intentó marginar a Poulette Cardoch y Berdine Castillo, además de la supuesta intervención de terceros, en particular Leslie Cooper y Ximena Restrepo.
“La denuncia va directamente al directorio y en ella se comunica la irregularidad del técnico Marcelo Gajardo (quien quiso marginar a Poulette Cardoch y Berdine Castillo) y se menciona la supuesta intervención de terceros, Leslie Cooper y Ximena Restrepo, de manera directa e indirecta. El directorio después deriva el caso a la Comisión de Ética, que puede derivar esto al Comité de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico (COCh) o a la Oficina del Respeto al Deporte, del COCh”, detalló en conversación en El Mercurio.
Muñoz admitió el "hostigamiento" hacia Castillo, indicando que se le pidió ceder su puesto en la posta desde la semana previa a ingresar a la Villa Panamericana. Afirmó que esto podría entrar en la categoría de acoso y discriminación según el decreto 22 del Ministerio del Deporte.
Sobre la intervención de Restrepo y Cooper, Muñoz destacó el vínculo entre Martina Weil y Fernanda Mackenna, así como la relación entre Restrepo y Cooper. Testigos documentaron la intervención de Restrepo, quien insultó al jefe del área de velocidad Juan Pablo Raveau cuando se decidió mantener el orden original de las atletas.
“Leslie Cooper es la segunda directora del COCh. Lo otro es que Martina Weil y Fernanda Mackenna salieron del mismo colegio y que se menciona el vínculo entre Ximena Restrepo y Leslie Cooper, mamá de Mackenna… Ella tenía el sexto tiempo de presentación. A Cooper y Restrepo se les ve juntas en el estadio, en parte del evento, y eso da a suponer que existe un vínculo de interés asociado a las decisiones que se tomaron”, agregó.
En cuanto a los comentarios de Gajardo y Restrepo sobre la superioridad de una persona sobre otra sin criterios objetivos, Muñoz lo calificó como un escenario de discriminación y, posiblemente, racismo hacia Berdine, quien es afrodescendiente.
Finalmente, el miembro de la Comisión de Atletas criticó la actitud de la madre de Martina Weil, donde señaló que “lo de la señora Restrepo es sumamente reprochable, además, porque ella no tenía absolutamente nada que hacer en la toma de decisiones del equipo. La evidencia deja entrever que existe tráfico de influencias dentro del atletismo”.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
Lourdes Campos convirtió su amor por la creación en un taller lleno de magia. “Artesanías Encantadas” es un espacio donde la ternura, la paciencia y el detalle se transforman en arte.
Creatividad, color y energía se mezclan en las manos de Cecilia Parada, creadora de “Ceci Crea”, un emprendimiento donde lo artesanal se convierte en una celebración de la imaginación.
Con lana, crochet y mucho amor, Juana Velázquez —más conocida como Tía Juanita— ha tejido una historia de esfuerzo, tradición y arte. Sus creaciones son más que prendas: son fragmentos de memoria, paciencia y cariño.
Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.
En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.
Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.
Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.
Con Enamórarte, Helena Fuentes transforma los sentimientos en objetos únicos. Su emprendimiento combina romanticismo, creatividad y dedicación para dar forma a regalos que transmiten emociones.
Patricia González convierte cada hilo en expresión artística. Desde su emprendimiento Tramart, fusiona tradición y modernidad para dar vida a obras textiles que cuentan historias del norte chileno.
Mónica Muñoz representa el espíritu emprendedor que nace de la calle, del trabajo diario y del deseo de salir adelante con dignidad. Su historia es un homenaje a las mujeres que transforman la adversidad en oportunidad.
Lourdes Campos convirtió su amor por la creación en un taller lleno de magia. “Artesanías Encantadas” es un espacio donde la ternura, la paciencia y el detalle se transforman en arte.
Creatividad, color y energía se mezclan en las manos de Cecilia Parada, creadora de “Ceci Crea”, un emprendimiento donde lo artesanal se convierte en una celebración de la imaginación.
Con lana, crochet y mucho amor, Juana Velázquez —más conocida como Tía Juanita— ha tejido una historia de esfuerzo, tradición y arte. Sus creaciones son más que prendas: son fragmentos de memoria, paciencia y cariño.
Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.
En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.
Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.
Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.
La selección chilena perdió 2-0 contra Francia en su debut y ahora se enfrenta a un partido crucial el sábado para mantener sus posibilidades de avanzar en el torneo.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.





















































