Logo Penquista.cl

5 de marzo de 2022

En el día de la Eficiencia Energética

ALUMNOS HOSPICIANOS SE SUMAN AL USO CONSCIENTE Y RESPONSABLE DE LA ENERGÍA

Penquista

Cada 5 de marzo se celebra para promocionar el ahorro energético desde los hogares hasta de los grandes consumidores.
Los jóvenes fueron conocieron 3 nuevas APPS gratuitas sobre la energía en Chile.
Hoy es una fecha especial para el sector energético, porque se conmemora un día más de la Eficiencia Energética, que busca concientizar respecto al uso racional de la energía como una forma de aportar en la lucha contra el cambio climático, sin afectar la calidad de vida de las personas.
Por ello, la seremia de Energía de Tarapacá junto al Colegio Metodista Robert Johnson, realizaron una actividad de capacitación para los alumnos de tercero y cuarto medio de las carreras técnicas de electricidad y mecánica, y plantear la importancia de la diversificación energética a través de fuentes renovables, la reducción de combustibles fósiles y fomentar una cultura energética que aplique la eficiencia enérgica en la cotidianidad.
Así mismo, conocieron tres APPS nacionales desarrolladas por el Ministerio de Energía, que permiten saber más de energía y aplicar tips para su buen uso en el hogar; se trata de “Explora tu Energía”, “Casa Eficiente” y “Energy Quiz”.
El alumno de cuarto medio de la especialidad de electricidad, Luis Mamani Guzmán, participó activamente en la jornada y espera trabajar en la implementación de sistemas que aprovechan el potencial solar de la región. “Con la capacitación conocí más de los sistemas fotovoltaicos y térmicos, sus funcionamientos, y cómo implementarlos; también sobre sus manteamientos, labor que pueden desarrollar los técnicos electricistas del futuro. Ahora pienso en el desarrollo este tipo de proyectos para implementar en una empresa pequeña, como una panadería, por ejemplo”.
Por su parte, el jefe técnico de educación media del establecimiento, Cristian Martínez, relevó la actividad colaborativa efectuada, que beneficia el aprendizaje de los alumnos y alumnas. “Para nosotros es muy importante incorporar nuevas competencias a nuestros alumnos durante su formación técnica profesional, por ello, contar con la experiencia y conocimientos de entidades, como el Ministerio de Energía, aportan significativamente a la formación de los especialistas del futuro y así enfrenten el mundo laboral con más y mejores herramientas”.
APPS disponibles
Las aplicaciones gratuitas disponibles para personas de todas las edades, se encuentran los tipos de energía en Chile, la aplicación de eficiencia energética y energías renovables en casa, trivias o prácticas respecto al buen uso de la energía para la vida cotidiana.
Para descargarlas, se debe buscar “Explora tu Energía”, “Casa Eficiente” o “Energy Quiz” en tu Android o IOS.
Sistema Eléctrico Nacional
Durante la actividad, los alumnos conocieron a “Enercity V.2.0”, maqueta interactiva de Energía que presenta el sistema energético del país para exponer el funcionamiento del sector, las distintas fuentes energéticas y usos que damos a este recurso, permitiendo entender los procesos de generación, transmisión y distribución.
 
 
 
 
 

TEMAS
principal