Logo Penquista.cl

22 de enero de 2020

Emprendedor vende productos con descarte de la Quinoa

Guillermo Esparza, vio que por cada tonelada de quinoa orgánica procesada quedaba una pequeña montaña de “basura”, descarte de aproximadamente 45 kilos de Saponina (cascara de los granos de quinoa). Con la ayuda de los profesionales del Cenit (Centro de Innovación Tecnológica), perteneciente a Inacap de Iquique, se pudo investigar la saponina de quinoa real […]

Penquista

Guillermo Esparza, vio que por cada tonelada de quinoa orgánica procesada quedaba una pequeña montaña de “basura”, descarte de aproximadamente 45 kilos de Saponina (cascara de los granos de quinoa).

Con la ayuda de los profesionales del Cenit (Centro de Innovación Tecnológica), perteneciente a Inacap de Iquique, se pudo investigar la saponina de quinoa real orgánica en laboratorio y realizar subproductos de este descarte.

Fibra residual de saponina

Uno de los más llamativos fue la pasta dental de Saponina de quinoa y arcilla de Mamiña, la cual en un trabajo colaborativo entre terapeutas que ocupan este barro del altiplano tarapaqueño, pudieron comprobar que se puede desarrollar una pasta dental libre de fluor y con excelentes resultados, los cuales buscan ser validados en el corto plazo.

“La economía circular llegó para quedarse, y es en el inicio de cuando nos encontramos diseñando nuestros servicios o productos que debemos definir que hacer con nuestros descartes para no seguir contaminando el planeta”, señalo Guillermo Esparza.

Concentrado de Saponina

Otros productos que se pueden comprar para probar y no contaminar son los lavalozas y detergente de ropa, todos subproductos del descarte antes mencionado.

Pruebas de laboratorio de saponina de quinoa

Para mayor información y compras de muestras pueden comunicarse con el nro. +56572327475 o al email: guillermoesparza@hotmail.com