Logo Penquista.cl

19 de abril de 2022

5 películas para aprender

La ciencia que estudia las metodologías y técnicas de las formas en que se transmite conocimiento también llegó a la gran pantalla.

Penquista

Numerosas series y películas se encargaron de poner a los docentes como protagonistas, sean de matemática, filosofía o química. Desde la aclamada Merlí hasta la dura Whiplash, el tema se abordó de maneras muy diversas.

Además, no solo los profesores y maestros han sido el centro, sino también los alumnos, y las formas en que transcurre el proceso de enseñanza. Si bien no se trata de una guía o de un ejemplo para seguir, es posible analizar varios detalles del proceso educativo a través de las producciones destinadas al entretenimiento. Por este motivo, las siguientes 5 películas son algunas de las que mejor trataron temas pedagógicos y merece la pena ver o hasta mostrar en las aulas.

5. 21 blackjack

Se trata de un film que comienza en un espacio pedagógico, donde el actor Kevin Spacey, encarnando a Micky Rosa, está al frente de una clase como docente de matemáticas. 21 blackjack es una película basada en hechos reales, en la que el profesor realiza una selección de sus mejores alumnos para viajar a Las Vegas y practicar blackjack contando cartas hasta ganar una fortuna.

4. El Club de los Poetas Muertos

Hay que comenzar por un clásico, tanto del cine como de las temáticas pedagógicas en la ficción. Robin Williams le pone al cuerpo a John Keating, un profesor de literatura que irrumpe en una academia estructurada y rígida. De la mano de frases icónicas y métodos disruptivos, Keating les muestra a sus alumnos cómo se puede generar inspiración, motivación e ilusión a través del aprendizaje literario. Una gran oportunidad para conocer cómo es posible llegar hasta la profundidad de las personas, más allá de las enseñanzas curriculares.

3. La lengua de las mariposas

Se trata de una reconocida producción española, muy reconocida en su país de origen, pero quizás no tanto en otros lugares. Sin embargo, merece la pena verla y contemplar como el actor Fernando Fernán-Gómez se pone en la piel de un profesor con fuertes ideales para transmitir enseñanzas profundas a sus alumnos.

En este caso, los estudiantes son niños, por lo que las técnicas pedagógicas son sustancialmente diferentes. Es admirable cómo se entremezcla el contexto político de la España previa a la guerra civil con dramas personales y militancia política, todo reflejado en las formas de transmitir conocimiento a los más pequeños.

2. Rebelión en las aulas

Otro clásico, en este caso del cine norteamericano. Es una película que impactó a la audiencia en 1967, cuando muchas de las estructuras educativas eran menos cuestionadas que en la actualidad. El argumento se basa en un ingeniero sin trabajo que decide volcarse a la docencia hasta conseguir otro ingreso. El actor Sidney Poitier es el encargado del papel principal. Pero no todo se le presenta fácil, ya que debe enfrentarse a un grupo de estudiantes conflictivos, por lo que deberá apelar a la paciencia para conseguir sus objetivos, sin perder la autoridad.

1. La ola

Una de las mejores películas que tiene al aula como espacio fundamental. Pocas producciones llegaron a un nivel de impacto tan grande como La ola. Basada en el experimento de un profesor frente a un grupo de adolescentes, este film es una declaración política e ideológica que llama la atención de la audiencia para nunca estar vulnerables a las técnicas de dominación fascistas. Es que el docente, a través de la demostración de firmeza, convicción y fuerza, expone a sus alumnos a una situación de coerción para enseñar cómo funcionan los gobiernos autoritarios. Sin embargo, todo se sale de control y el experimento termina en situaciones extremas.

TEMAS
principal