Logo Penquista.cl

24 de octubre de 2022

Atención de salud mental municipal será reforzada en modalidad presencial

Con la flexibilización de las restricciones de movilidad y las medidas de autocuidado de la pandemia, la salud primaria municipal de Concepción está enfocando sus esfuerzos de gestión al retorno de las atenciones presenciales y de contacto directo entre usuarios y funcionarios que entregan prestaciones clínicas, especialmente enfocados en salud mental. Las atenciones psicológicas son […]

Penquista

Con la flexibilización de las restricciones de movilidad y las medidas de autocuidado de la pandemia, la salud primaria municipal de Concepción está enfocando sus esfuerzos de gestión al retorno de las atenciones presenciales y de contacto directo entre usuarios y funcionarios que entregan prestaciones clínicas, especialmente enfocados en salud mental.

Las atenciones psicológicas son en esencia con interacción en box de atención. Es producto de ese enfoque y debido a esa necesidad que, tras un poco más de dos años de funcionamiento, el Centro de Bienestar y Salud Mental Comunal (Cebisam) cerró su modalidad de teleconsulta y la modificará a atención presencial, para lo cual el equipo de psicólogos que constituían el centro serán destinados a cada uno de los Cesfam Municipales con el objetivo de fortalecer la atención clínica y los programas vinculantes.

Respecto al cambio de la estrategia de atención de salud mental, la directora de salud municipal, Rosario Bustos Lira, explicó que “estamos en un punto donde requerimos reforzar las atenciones psicológicas de manera más focalizadas para poder hacer el seguimiento requerido de los casos y enfocar los recursos pensando en los 140.000 usuarios de la red de salud municipal. Recordar que la destacada gestión realizada por el Cebisam durante más de dos años, no discriminó en el tipo de previsión de usuario consultante pues bastaba con ser vecino de la comuna para optar a atención. De todas formas quienes no están inscritos en nuestros Cesfam también tendrán la instancia de atenciones presenciales ya que se resguardaran los tiempos para ellos”.

La jefa de salud municipal además agregó que “el retorno de la atención clínica es fundamental, pues la privacidad y entorno que se genera en un box permite la conversación necesaria para la detección de patologías y el intercambio de información necesaria para llegar a diagnósticos más precisos. La buena labor realizada con talleres con temáticas específicas y el trabajo organizado con el intersector continuarán desarrollándose de manera continua con los equipos, aplicadas en los sectores de atención de cada uno de los Cesfam. De esa manera, todos los usuarios de la estrategia de Cebisam con este cambio obtendrán una mejora en sus atenciones ya que estos profesionales están al amparo técnico de equipos consolidados en los Cesfam de nuestra comuna”.

Con la redistribución del trabajo en salud mental busca llegar a efectuar una atención enfocada en la cercanía lo que facilita, humaniza y amplia el acceso a este tipo de prestaciones, generando un gran impacto en la calidad de vida de los usuarios y sus familias, especialmente en una temática que ha afectado el bienestar mental de las personas producto de la pandemia.

concepcion.cl