Logo Penquista.cl

25 de julio de 2022

703 uniformados han decidido dejar Carabineros en lo que llevamos de 2022

Esta situación podría en alerta a la institución.

Penquista

Durante la jornada del sábado, se dio a conocer que un alto porcentaje de Carabineros de Chile ha decidió colgar su uniforme de la institución de manera voluntaria, y esto incluiría oficiales y suboficionales.

“Nosotros somos los que más perdemos, tenemos a casi toda la familia en Carabineros, pero ¿qué le puedo decir? Está mala la cosa, nadie nos dice qué pasará con nosotros, nos mandan de una comuna a otra, la calle está peligrosa. Nada que no se sepa, tampoco”, expresó un cabo que hace poco decidió abandonar la Prefectura Sur de la Región Metropolitana.

“Con las nuevas disposiciones de reforzamiento en las calles, tenemos que estar casi todo el día fuera, expuestos a todo. Es cosa de ver lo que pasó con el cabo David Florido. ¿Alguien se acuerda de lo que le pasó a él hoy día? Nadie. Ya fue, ah, pero si hubiera sido al revés, ese mismo policía estaría preso”, aseguró otro de los uniformados que cumplió su servicio en Renca.

Según los datos entregamos por el medio, entre enero y julio del 2021 fueron 478 los que dejaron la institución, en cambio este año lo hicieron 597 en el mismo período de tiempo. Estas cifras corresponder al Personal de Nombramiento Institucional (PNI), es decir, suboficiales.

Entre oficiales y suboficiales la suma llegaría a 703 uniformados que ya se acogieron a retiro voluntario durante lo que llevamos de este año, mientras que el año pasado no superó los 560, por lo que este aumento podría en alerta a la institución.

Cabe recalcar que el estatuto de Carabineros establece que los uniformados pueden acogerse al retiro voluntario una vez que cumplan mínimo 25 años de servicio en la institución. Al hacerlo, se van con su pensión completo, aunque depende del grado que tengan.

TEMAS
principal