Logo Penquista.cl

31 de marzo de 2019

¿Cuándo debemos cambiar la hora?

El primer sábado de abril comienza a regir el horario de invierno por un periodo de cinco meses, reduciendo los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana y permitiendo tener más luz. El nuevo huso horario comienza a regir este 2019 que establece que a contar de las 24 […]

Penquista

El primer sábado de abril comienza a regir el horario de invierno por un periodo de cinco meses, reduciendo los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana y permitiendo tener más luz.

El nuevo huso horario comienza a regir este 2019 que establece que a contar de las 24 horas del sábado 6 de abril de este año, la hora se retrocede en 60 minutos. Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena la hora se debe mantener.

Cabe recordar que en mayo del 2018, el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes a diversos sectores, tales como salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, banca, entre otros, que permitió concluir que las personas valoran la priorización de la luz por las mañanas.

“Pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esto, se reducen los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, mientras que en Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó que se pueden tomar algunas medidas antes del día que se efectúe el cambio de hora, como por ejemplo, consumir cenas ligeras y relajarse antes de dormir; paulatinamente ir incorporando este cambio a los más pequeños del hogar.