Logo Penquista.cl

11 de marzo de 2019

Mujeres se convierten en promotoras de la Eficiencia Energética

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades reconocieron el trabajo y esfuerzo de mujeres de Iquique, realizando una capacitación y entrega de beneficio para impulsar la Eficiencia Energética. El ministerio de Energía junto a la gobernación de la Provincia de Iquique y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, conmemoran el Día […]

Penquista

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades reconocieron el trabajo y esfuerzo de mujeres de Iquique, realizando una capacitación y entrega de beneficio para impulsar la Eficiencia Energética.
El ministerio de Energía junto a la gobernación de la Provincia de Iquique y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Iquique entregando conocimientos sobre los usos eficientes que se puede dar a la energía en el diario vivir.
Se trató de una jornada de reflexión sobre la construcción de una sociedad en igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres; asimismo, se destacó el papel de la mujer en el uso racional de la energía y su aporte a la disminución de los efectos del cambio climático.
Desde Santiago, la ministra de Energía Susana Jiménez envió sus saludos y reconocimientos a las mujeres de Tarapacá afectadas por los acontecimientos climáticos ocurridos en febrero pasado en la región, especialmente a las que viven en poblados de la provincia del Tamarugal.
El ministerio de Energía, trabaja para potenciar el rol de la mujer en el desarrollo energético nacional, siendo sus principales objetivos el desarrollo de emprendimientos, participación de las mujeres en políticas energéticas y el fortalecimiento de sus conocimientos, a través de su Programa Energía+Mujer.
“Cómo lo aseguró nuestra ministra Susana Jiménez, este año la cartera generará mayores espacios de participación y capacitación, abordando las barreras existentes para el acceso de las mujeres al sector energético, de acuerdo al programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de equidad de género”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.
Iniciativa Energía + Mujer
A partir de la Ruta Energética 2018-2022, y en concordancia con el énfasis del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de equidad de género, en mayo de 2018 el Ministerio de Energía se comprometió a la implementación de distintas medidas para la inserción de la mujer en el sector energético.
Durante estos 12 meses de gestión, y bajo el Programa “Energía+Mujer”, se han realizado diversas acciones para potenciar el empoderamiento y el emprendimiento de mujeres en el sector e incrementar el nivel de productividad de esta industria a partir de la formación y la promoción de más mujeres en este ámbito.
La Ministra de Energía, aseguró que “durante el año 2019, el Ministerio de Energía abordará las barreras de acceso y promoción en el sector, pues la fuerza laboral sólo alcanza un 23% de mujeres, ganan 24% menos que los hombres, y los cargos gerenciales los ocupan el 18% de las mujeres. Luego será importante relevar espacios de mayor participación de mujeres, y determinar qué capacidades serán requeridas. Por lo mismo, tendremos que tener una coordinación importante con todos los actores del sector, partiendo con la educación técnica, profesional y la industria”.

TEMAS
principal