Logo Penquista.cl

18 de diciembre de 2018

INDAP organiza seminario

Proponen nuevas miradas para agregar valor al desarrollo territorial en Tarapacá

Penquista

Una oportunidad para aunar criterios y conocer nuevas experiencias tendientes a potenciar el territorio, es la que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, a través del seminario sobre desarrollo territorial titulado “Miradas nuevas que agregan valor”.

La actividad contó con la participación de representantes de diversas instituciones que trabajan por el desarrollo del territorio, como los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP; el Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal que impulsa y ejecuta CORFO y CONADI, entre otros.

Funcionarios de INDAP expusieron sobre los actuales lineamientos en los que trabaja esta entidad que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), y sobre todo remarcando el énfasis institucional en el enfoque territorial.

Asimismo, Claudia Ranaboldo coordinadora de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios, realizó una conferencia magistral sobre el “Enfoque de desarrollo territorial y la valorización del patrimonio biocultural, su evolución y desafíos internacionales actuales”.

Ranaboldo quedó “gratamente sorprendida al ver cómo los procesos anteriores vinculados al Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC), que impulsa el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y sus aliados, dieron sus frutos, tanto en la institucionalidad pública como en el aporte a iniciativas de clara base territorial comunitaria.

Durante la jornada, los asistentes también conocieron con mayor profundidad los relatos de vivencias sobre una serie de experiencias. En ese sentido, Aurora Cayo, cultora y cocinera tradicional aymara, expuso sobre la importancia de la cocina como una herramienta de recuperación del patrimonio alimentario local.

En tanto Wilfredo Bacián, presidente de la Comunidad Quechua Territorial de Quipisca y gerente del PER Descubre Tamarugal, compartió con los presentes un relato sobre el diseño y puesta en marcha de las “Rutas ancestrales” como una propuesta para el desarrollo territorial.

Para finalizar la jornada, los asistentes participaron en un panel, para aunar criterios y sintetizar los temas que trataron durante el seminario.

La actividad fue el escenario propicio para la firma de un convenio de colaboración sus suscribió Iván Cerda, director regional (s) de INDAP Tarapacá, y Wilfredo Bacián, gerente del PER Descubre Tamarugal, con el objetivo de reforzar el trabajo que apunta al desarrollo del territorio.

Iván Cerda agradeció la intervención de la invitada Claudia Ranaboldo, quien agregó una visión desde el desarrollo territorial a nivel mundial y que potencia y nutre el trabajo realizado en Tarapacá.

En cuanto al convenio, Cerda Fuentelzar reconoció el valor que tienen las alianzas entre el sector público, el privado y cada uno de sus programas, entre ellos el PER, que tiene objetivos comunes desde la pertinencia de sus trabajos.

TEMAS
principal