Logo Penquista.cl

18 de octubre de 2018

Cerveza artesanal: conoce los diferentes tipos

En Chile, la cervecería artesanal ha ido creciendo a paso firme, ganando gradualmente terreno que antes le pertenecía en exclusividad a las grandes marcas.

Penquista

En Chile, la cervecería artesanal ha ido creciendo a paso firme, ganando gradualmente terreno que antes le pertenecía en exclusividad a las grandes marcas. En la actualidad, en el país existen más de 300 productoras de cerveza artesanal, ocupando hasta un 18% del total del mercado, lo que convierte a Chile en el mercado de cerveza artesanal más importante de la región.

Si queremos conocer un poco más sobre los diferentes tipos de cerveza artesanal, lo primero que debemos saber es que éstas se clasifican según su grado de fermentación, en dos grandes categorías: las ale, de sabor complejo y fermentación alta, suelen tener un mayor grado alcohólico y se sirven a una temperatura de 12° C o superior, y las lager, de baja fermentación y elaboradas a baja temperatura, con un sabor menos complejo y servidas a temperaturas frías.

Cervezas tipo Ale

Algunas cervezas del tipo ale que podemos destacar son la cerveza IPA (por las siglas en inglés de India Pale Ale), la cerveza Porter, la cerveza Stout y la cerveza Pale Ale.

La cerveza Pale Ale, si bien es una ale, es una cerveza rubia, y de ahí viene su nombre, dado que en 1703, cuando fue creada, la mayoría de las cervezas tenían un color más oscuro. Existen cervezas Pale Ale en una amplia gama de sabores y de intensidades, habiendo una amplia gama de subtipos de cervezas Pale Ale, entre ellas la americana, la ámbar, la Burton, y posiblemente la más popular, la Indian Pale Ale o IPA.La cerveza IPA es intensa, con mucho cuerpo y un perfil afrutado, y actualmente es una de las cervezas artesanales de mayor popularidad. Creada en la década de 1790 en la tradición cervecera inglesa, la IPA es producida hoy en día por más de 1500 cervecerías en todo el mundo, incluyendo, en Chile, cervecerías como Kross, Kunstmann y Guayacán.

Por su parte, la cerveza Porter se origina en el siglo XVIII, y se caracteriza por su sabor fuerte y amargo, que suele ofrecer sabores a chocolate y a tostado y un color profundo y oscuro. Algunas cervezas chilenas de tipo Porter son la Del Puerto Porter, la Kross 3 Gringos Porter, y la Kunstmann Chocolate.

Finalmente, las cervezas Stout son cervezas oscuras, cuya historia data de finales de 1600 y que poseen un alto contenido alcohólico y sabores intensos. Entre la amplia variedad de cervezas Stout pueden encontrarse cervezas con elementos de lactosa, de avena e incluso de ostras. Al pertenecer a una tradición tan antigua, es fácil encontrar cervezas Stout en Chile: desde Guayacán y Kross hasta la cervecería Altamira, en Valparaíso (la primera cervecería de Chile, fundada en 1825), elaboran esta bebida negra e intensa.

TEMAS
principal